Un nuevo calzado prevendrá los juanetes. Con este prometedor título se da esperanzas a las personas que sufren juanetes. Los juanetes los suelen padecer sobre todo las mujeres. Ahora El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) acoge el lanzamiento de un nuevo proyecto europeo el ShopInstantShoe para desarrollar un nuevo calzado personalizado para mujer. Estos zapatos estarán creados a base de materiales con “efecto memoria” para evitar patologías como los juanetes y dar más comodidad en su uso.
Los juanetes llamados hallux valgus son una deformidad del dedo gordo del pié. Esta deformidad hace que se produzca una prominencia de la articulación y aparece una bolsa de fluido seroso o bursa. A medida que el hueso sobresale de la base del dedo va girando hacia los otros y se produce dolor. Los juanetes producen dolor, e inflamación. Es un problema que puede llegar a ser muy serio y afectar a la vida diaria de quien lo padece, a veces las personas no pueden calzarse ni caminar de forma normal.
Es difícil adaptar los zapatos a las diferencias de la morfometría de cada pie. Es por eso que a veces sobre todo en las mujeres un calzado inadecuado puede favorecer la aparición de juanetes. La industria Europea sabedora de este problema está buscando nueva soluciones. Las nuevas tecnologías junto a los nuevos materiales dan ahora la posibilidad de desarrollar un calzado personalizado, más cómodo y ergonómico.En este proyecto se estudiará las propiedades de un nuevo material de cuero que a su vez incluye aleaciones de “memoria de forma” basado en textiles inteligentes. El objetivo sería lograr ofrecer un servicio de personalizar los zapatos en las propias tiendas.
El Instituto de Biomecánica de Valencia estará coordinando la parte técnica del proyecto y realizará un estudio para la determinación de cuales son las zonas del pié más sensibles a las sobrepresiones, para ajustar los cortes del calzado donde hay que prestar más atención en el desarrollo de este nuevo calzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario