Aunque muchas mujeres no prestan atención, los cosméticos y productos de maquillaje tienen fecha de vencimiento. Usarlos más allá de su expiración puede traer reacciones adversas, por lo que es necesario renovarlos periódicamente.El vencimiento de los productos de belleza muchas veces pasa desapercibido por las personas, pese a que pueden causar daño a la salud.
Problemas de infecciones a los ojos, irritación o alergias, son algunas de los riesgos que conlleva usar cosméticos vencidos.
Problemas de infecciones a los ojos, irritación o alergias, son algunas de los riesgos que conlleva usar cosméticos vencidos.
Estos productos, que no han sido almacenados apropiadamente y que por ejemplo han estado expuestos a la luz solar, o abiertos y examinados por los consumidores antes de su venta, podrían deteriorarse sustancialmente antes de su fecha de expiración impresa.
Respecto al tiempo de duración de los productos, Octavio Rossi, docente de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, comenta que “el período de vigencia es variable en la medida que se demuestre al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través de los estudios de estabilidad, la conformidad de la calidad del producto con el paso del tiempo”.
'En la medida que se va informando los resultados de las pruebas de estabilidad al ISP, éste va prolongando el período de eficacia, para terminar en un tiempo promedio máximo dos a tres años, dado que se supone que antes de esta fecha el producto debe haberse usado y comercialmente aceptado”, sostiene.
Recomendaciones'Si bien todos los cosméticos, sin excepción, tienen fecha de vencimiento, una persona debe comprobar que el producto está vigente”, recomienda Rossi.
Hay algunos cambios físicos que pueden hacer sospechar que ya no sirve o que está vencido.
La vida útil de los productos cosméticos para ser aplicados en el área ocular, es más limitada que para los demás productos, por el mayor riesgo de contaminación microbiana y las repetidas posibilidades de contaminación con cada aplicación o apertura del envase.Cuidado con los cosméticos vencidos Las condiciones en que son almacenados los productos de belleza y el tiempo de uso determinan su calidad.
Los cosméticos están protegidos de la contaminación por 36 meses, aproximadamente, desde su fabricación y cuando no se han abierto. Al abrir el producto, el contacto con el aire acelera la oxidación de sus componentes y la contaminación bacteriana.
Si los cosméticos cambian su color, olor o consistencia es porque están dañados, a pesar de que la fecha de vencimiento indique que aún tienen vigencia.
La mala manipulación puede afectar las condiciones del producto. La más frecuente es introducir los dedos llenos de bacterias.
No se deben dejar los potes o frascos destapados o mal cerrados expuestos a la luz y al calor.
Si el maquillaje se aplica en períodos de infecciones en los ojos, labios o piel, se debe desechar de inmediato, pues guardará esas bacterias.
Enlaces Patrocinados
apartament Canary ibiza bike hotels Tarot visa
No hay comentarios:
Publicar un comentario